Skip to main content

Para nuestro proyecto de Creer en Plural es muy importante abarcar muchas perspectivas de creencias y espiritualidades, más allá de las que tradicionalmente concebimos en Occidente. Si bien nuestra región tiene predominancia de ciertas religiones de matriz cristiana es también sabido que existen otro tipo creencias que tienen su asidero en los pueblos indígenas, por ejemplo, con una riqueza y una historia que precede a muchas generaciones.

Es por lo anterior que durante los meses de julio, octubre y noviembre de 2021, miembros del equipo de Creer en Plural adelantaron un proceso de consulta regional para conocer de primera mano las características de la vivencia de la espiritualidad indígena. Qué se entiende por espiritualidad indígena, cuáles son las particularidades de la espiritualidad en cada comunidad y cómo coexisten estas espiritualidades con las religiones presentes en el continente y otras prácticas espirituales no religiosas. Además, buscamos identificar cuáles eran los retos y aprendizajes para la práctica espiritual de las comunidades indígenas.

De ese interesante y enriquecedor proceso surgieron muchos aprendizajes y muchas lecciones. También mucha información que procesamos para entender mejor lo que pasa en nuestra región respecto a los pueblos indígenas ya que su espiritualidad va “más allá de una ceremonia, o de una ofrenda, o de un temazcal o de una sanación, es la convivencia profunda con la naturaleza, sea humana o florística o faunística, es el equilibrio del reconocimiento mutuo de la vida material o inmaterial. Es el reconocimiento mutuo del ser orgánico o inorgánico en los que ambos tienen derechos, por eso se le solicita permiso para sembrar, cortar un árbol o cazar un animal, o la celebración de la cosecha o de la alimentación”, como afirmó una de las personas que hizo parte de este proceso de consulta.

Les invitamos a consultar el documento de sistematización de las consultas indígenas haciendo clic acá.